jueves, 23 de octubre de 2014

planificación curricular

            Planificación Curricular
            El sistema educativo en los últimos tiempos ha pasado por una serie de   cambios,  ya sea por la demanda de la sociedad o por las políticas gubernamentales que de una u otra forma marcan pauta a seguir por los lineamientos que de ella se desprenden y deben cumplirse, transformando de esta manera la educación de los ciudadanos y ciudadanas, es desde el sistema educativo que se inician, convalidan, promueven y se consolidan. Los cambios  que  se han generado por la dinámica de los tiempos,  exigen y plantean otras exigencia, dejando atrás ideas, creencias y conocimientos que no se ajustan a la sociedad, pero es aquí donde lo científico y pedagógico se sostienen y se afirman en el tiempo. De allí,  que los docentes tienen que estar al día  con los avances de las renovaciones implementando en sus planificaciones estrategias novedosas que sean oportunas a las necesidades de sus estudiantes, las cuales ayuden a mejorar el aprendizaje, en consecuencia la planificación educativa es un proceso continuo y sistémico de construcción; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal).
            Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar,implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando el aprendizaje y la formación de todas y todos para posteriormente realizar una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades, habilidades y destrezas del y la estudiante, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos propuestos.
            Por todo ello, la planificación curricular es el proceso de planificar las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes. Orientar sus esfuerzos al diseño y elaboración del Plan Curricular, en el cual están estructurados todos los componentes que debieran  ser considerados. 
Los elementos que intervienen en el proceso educativo son: objetivos y/o competencias, contenidos, actividades, métodos, procedimientos y técnicas, medios y materiales educativos, escenario educativo, tiempo y  la evaluación. Asimismo, en el proceso de Planificación curricular intervienen los sujetos de la educación en una acción dinámica y permanente. 

Modelos de la planificación curricular
1-Modelo de Tyler
Tyler dice que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes:

Los estudiantes
La sociedad
Los requisitos del contenido

Con todos estos elementos quien planifica debe responder al menos cuatro preguntas básicas, según la visión del currículo de Ralph Tyler.

 ¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (objetivos).

 ¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades).

 ¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos).

 ¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación)

2-Modelo de Hilda Taba
Es una continuación del trabajo de Tyler. Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura, esta considera la importancia de determinar los objetivos educacionales seleccionando los contenidos y decidiendo el tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse para Introducirlas en la planificación, en este modelo se ha implicado la elaboración de los programas de estudio, reduciéndolos a demandas muy específicas, inmediatas, que van contra la formación teórica del sujeto.
El modelo de Taba consiste de siete pasos:
1. Diagnóstico de necesidades
2. Formulación de objetivos
3. Selección del contenido.
4. Organización del contenido
5. Selección de experiencias de aprendizaje
6. Organización de las experiencias de aprendizaje
7. Determinación cómo se evaluarán esas experiencias

3.    Modelo de Dressel
Es uno de los modelos de planeamiento curricular, su creador fue Paul Dressel y su trabajo se divide en cuatro fases en el desarrollo de un programa Educativo, las cuales son:
Primera fase. Selección y clasificación de los objetivos.
Segunda fase. Selección y planeamiento de las experiencias educativas.
            Tercera fase. Organización de las experiencias.
Diseño curricular
            El currículum actual debe plantearse la formación de un individuo que esté capacitado para brindar sus servicios no solo en el ámbito nacional sino también internacionalmente, con un enfoque transnacional, fuera de sus fronteras y con dominio de los lenguajes que le faciliten la comunicación y la introducción en la cultura adecuada que le garantice una práctica profesional exitosa. Para el logro de esto se requiere cambios sustanciales, incluso cambios de modelos curriculares en el sentido de superar el llamado currículum rígido para dar paso a los currículum semiflexible, flexible o modular.
            Elaborar o reestructurar un currículum de cualquier nivel o grado educativo, requiere de una metodología propia que el mismo Diseño Curricular demanda. No se trata, por tanto, de hacer un listado de materias que a un grupo de personas les pueda resultar interesante, sino más ordenarlo y dirigirlo hacia el profesional o especialista que deseamos formar, de ahí que el elemento toral de la planeación educativa es el currículum, ya que sin él sería imposible hablar de educación sistemática.
¿Cómo hacer un diseño curricular?
¿Qué características posee?

¿Qué elementos lo conforman?

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