Planificación Curricular
El sistema educativo en los últimos
tiempos ha pasado por una serie de
cambios, ya sea por la demanda de
la sociedad o por las políticas gubernamentales que de una u otra forma marcan
pauta a seguir por los lineamientos que de ella se desprenden y deben
cumplirse, transformando de esta manera la educación de los ciudadanos y
ciudadanas, es desde el sistema educativo que se inician, convalidan, promueven
y se consolidan. Los cambios que se han generado por la dinámica de los
tiempos, exigen y plantean otras
exigencia, dejando atrás ideas, creencias y conocimientos que no se ajustan a
la sociedad, pero es aquí donde lo científico y pedagógico se sostienen y se
afirman en el tiempo. De allí, que los
docentes tienen que estar al día con los
avances de las renovaciones implementando en sus planificaciones estrategias
novedosas que sean oportunas a las necesidades de sus estudiantes, las cuales
ayuden a mejorar el aprendizaje, en consecuencia la
planificación educativa es un proceso continuo y sistémico de construcción; en
el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen
vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa
(directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del
Consejo Comunal).
Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar,implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando el aprendizaje y la formación de todas y todos para posteriormente realizar una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades, habilidades y destrezas del y la estudiante, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos propuestos.
Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar,implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando el aprendizaje y la formación de todas y todos para posteriormente realizar una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades, habilidades y destrezas del y la estudiante, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos propuestos.
Por
todo ello, la planificación curricular es
el proceso de planificar las acciones que deberán realizarse en la institución
educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en experiencias
de aprendizaje deseables
en los estudiantes. Orientar sus esfuerzos al diseño y elaboración del Plan Curricular, en el cual están estructurados todos los componentes
que debieran ser considerados.
Los elementos que intervienen en el
proceso educativo son: objetivos y/o competencias, contenidos,
actividades, métodos, procedimientos y técnicas, medios y materiales educativos,
escenario educativo, tiempo y la evaluación. Asimismo, en el
proceso de Planificación curricular intervienen
los sujetos de la educación en una acción dinámica y permanente.
Modelos de la planificación curricular
1-Modelo de Tyler
Tyler dice que toda persona que
tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes:
Los estudiantes
La sociedad
Los requisitos del contenido
Con todos estos elementos quien
planifica debe responder al menos cuatro preguntas básicas, según la visión del
currículo de Ralph Tyler.
¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos
logren? (objetivos).
¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá
lograrse dichos aprendizajes? (actividades).
¿Qué recursos se utilizará para ello?
(recursos didácticos).
¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos
han aprendido dichos objetivos? (evaluación)
2-Modelo de Hilda Taba
Es una continuación del trabajo de
Tyler. Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en
una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la
sociedad y la cultura, esta considera la importancia de determinar los
objetivos educacionales seleccionando los contenidos y decidiendo el tipo de
actividades de aprendizaje que deben considerarse para Introducirlas en la
planificación, en este modelo se ha implicado la elaboración de los programas
de estudio, reduciéndolos a demandas muy específicas, inmediatas, que van contra la formación teórica del sujeto.
El modelo de Taba consiste de siete
pasos:
1. Diagnóstico de necesidades
2. Formulación de objetivos
3. Selección del contenido.
4. Organización del contenido
5. Selección de experiencias de
aprendizaje
6. Organización de las experiencias
de aprendizaje
7. Determinación cómo se evaluarán
esas experiencias
3. Modelo de Dressel
Es uno de los modelos de planeamiento curricular, su creador
fue Paul Dressel y su trabajo se divide en cuatro fases en el desarrollo de un
programa Educativo, las cuales son:
Primera fase. Selección y clasificación de los objetivos.
Segunda fase. Selección y planeamiento de las experiencias
educativas.
Tercera
fase. Organización de las experiencias.
Diseño curricular
El currículum
actual debe plantearse la formación de un individuo que esté capacitado para
brindar sus servicios no solo en el ámbito nacional sino también
internacionalmente, con un enfoque transnacional, fuera de sus fronteras y con
dominio de los lenguajes que le faciliten la comunicación y la introducción en
la cultura adecuada que le garantice una práctica profesional exitosa. Para el
logro de esto se requiere cambios sustanciales, incluso cambios de modelos
curriculares en el sentido de superar el llamado currículum rígido para dar
paso a los currículum semiflexible, flexible o modular.
Elaborar o
reestructurar un currículum de cualquier nivel o grado educativo, requiere de una
metodología propia que el mismo Diseño Curricular demanda. No se trata, por
tanto, de hacer un listado de materias que a un grupo de personas les pueda
resultar interesante, sino más ordenarlo y dirigirlo hacia el profesional o
especialista que deseamos formar, de ahí que el elemento toral de la planeación
educativa es el currículum, ya que sin él sería imposible hablar de educación
sistemática.
¿Cómo hacer un diseño curricular?
¿Qué características posee?
¿Qué elementos lo conforman?
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