sábado, 1 de noviembre de 2014

ética de la evaluaciòn

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA”GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRÍA
MENCIÓN GERENCIA EDUCATIVA


Ensayo ética de la evaluación.
            En la educación, la calidad cumple un factor importante y determinante, por lo que permite generar procesos de cambios, enseñanza y aprendizaje, donde la sociedad hoy en día sufre transformaciones, sobre todo en la raíz fundamental como lo es la familia, por tal motivo la esencia de educar cumple una función primordial en el mundo, para los niños, niñas, adolescentes y adultos, involucrando aspectos personales, afectivos, comunicativos y de valores. Por tal motivo, el docente debe ayudar a los estudiantes en afianzar su propio aprendizaje, para aprender, desarrollar el pensamiento crítico, el sentir, actuar y establecerse como persona, por tal motivo es importante que los docentes, y los involucrados en el proceso educativo tomen conciencia respecto a su praxis, en gran medida en cómo están transmitiendo los conocimientos para que los estudiantes logren el aprendizaje.
             En este sentido, la  educación es muy útil para construir aspectos primordiales de una sociedad, contribuyendo en mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas, por ende, la evaluación viene a cumplir un factor determinante en la manera en que se ejecuta la educación dentro de las instituciones educativas, según los resultados que arroje, reflejara tanto la praxis profesional de los docentes, la gerencia de la parte directiva, el rendimiento de los estudiantes, y el funcionamiento en si de la escuela. La acción educativa debe ser analizada para que las decisiones que se tomen respondan a objetivos ya establecidos que articulen los diseños ya programados, en el que el acto educativo del docente, directivo, personal administrativo y obrero, se considere como una acción compleja y dinámica para emitir juicios sobre los aprendizajes obtenidos de los estudiantes, por tanto tiene que ser vista como un todo,  incorporando interrelacionadamente los procesos de enseñanza,  aprendizaje y evaluación. El termino evaluación, esta unido a otros que enmascaran o determinan, cuando nos referimos a medir, calificar, apreciar, estimar.asi mismo, evaluación debe ser entendida como un proceso para mejor la calidad educativa, además es un proceso porque conforma un conjunto de acciones interrelacionadas para el cumplimiento de un determinado fin, a través de ella se pueden comparar datos acerca de actuaciones con objetivos claramente especificados. Por ello los principios básicos de la evaluación son: validez, las evaluaciones son válidas cuando ellas evalúan lo que pretenden evaluar.esto se logra cuando: los evaluadores son completamente conscientes de lo que debe evaluarse (en relación con criterios apropiados y resultados de aprendizaje definidos), la evidencia es recogida a través de tareas que están claramente relacionadas con lo que está siendo evaluado; el muestreo de las diferentes evidencias es suficiente para demostrar que los criterios de desempeño han sido alcanzados; confiabilidad las evaluaciones son confiables cuando son aplicadas e interpretadas consistentemente de estudiante a estudiante y de un contexto a otro; flexibilidad las evaluaciones son flexibles cuando se adaptan satisfactoriamente a una variedad de modalidades de formación y a las diferentes necesidades de los estudiantes; imparcialidad las evaluaciones son imparciales cuando no perjudican a los alumnos particulares - por ejemplo, cuando todos los estudiantes entienden lo que.. Cabe destacar que hay otro campo de la evaluación educativa que se interesa por el análisis de los fenómenos de una institución, estos pueden ser positivos o negativos, Por lo cual se establece: ¿qué es un a institución educativa?, ¿qué se hace?, ¿Cómo lo hace?, y ¿qué también lo hace?, ¿quién?, ¿cuándo?, este análisis conlleva, hacer mas amplio el panorama con el propósito de describir la administración educativa. Por ello que la finalidad última de la evaluación es mejorar la  calidad educativa. Si este objetivo no se cumple, entendemos que se pierde la esencia fundamental que posee el proceso evaluativo. En definitiva, la respuesta a la pregunta ¿Por qué evaluar? es clara: " Para mejorar la calidad educativa del centro mediante algunos de los siguientes objetivos a saber: Conocer la situación de la institución, así como sus virtudes y debilidades, facilitar la formulación de un modelo de actuación, detectar las dificultades que se presenten, saber en qué se está fallando, y todo la evaluación recopilara en que aspectos hay que mejorar o cambiar, de allí la importancia de la evaluación institucional para corregir  perfeccionar el proceso educativo, de alli emanan los objetivos que persigue la evaluación institucional que responden a las necesidades y fines de las propias instituciones y de los entes evaluadores, sin embargo se pueden expresar los siguientes objetivos básicos: Evaluar el comportamiento de las actividades académicas y la enseñanza con el propósito de definir nuevas políticas respecto al uso de recursos presupuestarios,, adecuación de cursos a la realidad social, etc. Viabilizar la organización de bases de datos que pueden nutrir el perfeccionamiento o redireccionamiento del proyecto académico, asegurando medidas correctivas y de superación de los problemas diagnosticados, propiciar una postura crítica entre la institución y la sociedad y organizar un sistema de información que posibilite juicios con bases objetivas, identificando deficiencias a superar y aciertos a expandir, estructurar el proceso continuo de evaluación incrementado el desarrollo administrativo, académicos, promover sensibilización, recogida de datos, diagnósticos, evaluación interna, acciones de reorganización curricular y retroalimentación, contribuir a la redefinición de identidad y actualización de recursos, teniendo como base principios conceptuales claros y definidos en la conciencia colectiva de su necesidad y en la voluntad política de la comunidad, y por ultimo reflexionar el papel de la institución hacia sí misma y hacia la sociedad, evaluando y redimensionado sus acciones educativas, de investigación y de extensión

            Según lo anterior, toda organización incluyendo el hogar y las instituciones educativas, para su éxito y buen funcionamiento debe tener buena administración, ya que sólo a través de ella, es como se hace minucioso el uso de los recursos materiales, económicos y humanos, que se encuentran en esta. De allí la importancia de la gerencia, que constituye  mejorar la calidad de la gestión de cualquier empresa para desarrollar potencialidades esenciales en su funcionamiento, rendimiento, tanto en las personas que interfieren como en el producto final que se quiere alcanzar. Pero hoy en dia surge una realidad distintas en las instituciones educativas, que no es mas que escuelas, liceos, simoncitos con múltiples necesidades sin abordar, que tal vez puede deberse a diferentes factores como lo son: la falta de gerencia directiva, que la comunidad, padres y representantes, no se interesan por la educacion de sus hijos, que el docente no siente amor y sentido de pertenencia frente a sus estudiantes, el desinterés de los estudiantes por aprender, y la falta de dotación de material bien sea de papelería, inmuebles o mejoras de las infraestructuras de las instituciones,. Tal vez todo ello acarrea al mal funcionamiento de nuestras escuelas. Por ello la importancia de las evaluaciones en las instituciones educativas para saber a ciencia cierta donde se están cometiendo errores, y poder tomar decisiones, y de alguna manera resolverlos para mejorar la calidad educativa en el país.

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