UNIVERSIDAD
NORORIENTAL PRIVADA”GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
UNIVERSIDAD
VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE
INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE
MAESTRÍA
MENCIÓN
GERENCIA EDUCATIVA
Ensayo ética de la evaluación.
En la educación, la calidad cumple
un factor importante y determinante, por lo que permite generar procesos de
cambios, enseñanza y aprendizaje, donde la sociedad hoy en día sufre
transformaciones, sobre todo en la raíz fundamental como lo es la familia, por
tal motivo la esencia de educar cumple una función primordial en el mundo, para
los niños, niñas, adolescentes y adultos, involucrando aspectos personales,
afectivos, comunicativos y de valores. Por tal motivo, el docente debe ayudar a
los estudiantes en afianzar su propio aprendizaje, para aprender, desarrollar
el pensamiento crítico, el sentir, actuar y establecerse como persona, por tal
motivo es importante que los docentes, y los involucrados en el proceso
educativo tomen conciencia respecto a su praxis, en gran medida en cómo están
transmitiendo los conocimientos para que los estudiantes logren el aprendizaje.
En este sentido,
la educación es muy útil para construir
aspectos primordiales de una sociedad, contribuyendo en mejorar el bienestar y
la calidad de vida de las personas, por ende, la evaluación viene a cumplir un
factor determinante en la manera en que se ejecuta la educación dentro de las
instituciones educativas, según los resultados que arroje, reflejara tanto la
praxis profesional de los docentes, la gerencia de la parte directiva, el rendimiento de los estudiantes,
y el funcionamiento en si de la escuela. La acción educativa debe ser analizada
para que las decisiones que se tomen respondan a objetivos ya establecidos que
articulen los diseños ya programados, en el que el acto educativo del docente,
directivo, personal administrativo y obrero, se considere como una acción
compleja y dinámica para emitir juicios sobre los aprendizajes obtenidos de los
estudiantes, por tanto tiene que ser vista como un todo, incorporando interrelacionadamente los
procesos de enseñanza, aprendizaje y
evaluación. El termino evaluación, esta unido a
otros que enmascaran o determinan, cuando nos referimos a medir, calificar,
apreciar, estimar.asi mismo, evaluación debe ser entendida como un proceso para
mejor la calidad educativa, además es un proceso porque conforma un conjunto de
acciones interrelacionadas para el cumplimiento de un determinado fin, a través
de ella se pueden comparar datos acerca de actuaciones con objetivos claramente
especificados. Por ello los principios
básicos de la evaluación son: validez, las evaluaciones son válidas
cuando ellas evalúan lo que pretenden evaluar.esto se logra cuando: los evaluadores son completamente conscientes
de lo que debe evaluarse (en relación con
criterios apropiados y resultados de aprendizaje
definidos), la evidencia es recogida a través de tareas que están
claramente relacionadas con lo que está
siendo evaluado; el muestreo de las
diferentes evidencias es suficiente para demostrar
que los criterios de desempeño han sido alcanzados; confiabilidad las evaluaciones son confiables cuando son
aplicadas e interpretadas consistentemente
de estudiante a estudiante y de un contexto a otro; flexibilidad las evaluaciones son flexibles cuando se
adaptan satisfactoriamente a una variedad
de modalidades de formación y a las diferentes necesidades de los estudiantes; imparcialidad las evaluaciones son imparciales cuando no
perjudican a los alumnos particulares -
por ejemplo, cuando todos los estudiantes entienden lo que.. Cabe destacar
que hay otro campo de la evaluación educativa que se interesa por el análisis
de los fenómenos de una institución, estos pueden ser positivos o negativos,
Por lo cual se establece: ¿qué es un a institución educativa?, ¿qué se hace?,
¿Cómo lo hace?, y ¿qué también lo hace?, ¿quién?, ¿cuándo?, este análisis
conlleva, hacer mas amplio el panorama con el propósito de describir la
administración educativa. Por ello que la finalidad última de la
evaluación es mejorar la calidad
educativa. Si este
objetivo no se cumple, entendemos que se pierde la esencia fundamental que
posee el proceso evaluativo. En definitiva, la respuesta a la pregunta ¿Por qué evaluar? es clara: " Para mejorar la calidad
educativa del centro mediante algunos de los siguientes objetivos a saber: Conocer
la situación de la institución, así como sus virtudes y debilidades, facilitar
la formulación de un modelo de actuación, detectar las dificultades que se
presenten, saber en qué se está fallando, y todo la evaluación recopilara en
que aspectos hay que mejorar o cambiar, de allí la importancia de la evaluación
institucional para corregir perfeccionar
el proceso educativo, de alli emanan los
objetivos que persigue la evaluación institucional que responden a las
necesidades y fines de las propias instituciones y de los entes evaluadores,
sin embargo se pueden expresar los siguientes objetivos básicos: Evaluar el comportamiento de las actividades
académicas y la enseñanza con el propósito de definir nuevas políticas respecto
al uso de recursos presupuestarios,, adecuación de cursos a la realidad social,
etc. Viabilizar la organización de bases de datos que pueden nutrir el
perfeccionamiento o redireccionamiento del proyecto académico, asegurando
medidas correctivas y de superación de los problemas diagnosticados, propiciar una postura crítica entre la institución y
la sociedad y organizar un sistema de información que posibilite juicios con
bases objetivas, identificando deficiencias a superar y aciertos a expandir,
estructurar el proceso continuo de evaluación incrementado el desarrollo
administrativo, académicos, promover sensibilización, recogida de datos,
diagnósticos, evaluación interna, acciones de reorganización curricular y
retroalimentación, contribuir a la redefinición de identidad y actualización de
recursos, teniendo como base principios conceptuales claros y definidos en la
conciencia colectiva de su necesidad y en la voluntad política de la comunidad,
y por ultimo reflexionar el papel de la institución hacia sí misma y hacia la
sociedad, evaluando y redimensionado sus acciones educativas, de investigación
y de extensión
Según lo anterior, toda organización incluyendo el hogar
y las instituciones educativas, para su éxito y buen funcionamiento debe tener
buena administración, ya que sólo a través de ella, es como se hace minucioso el
uso de los recursos materiales, económicos y
humanos, que se encuentran en esta. De allí la importancia de la gerencia, que
constituye mejorar la calidad de
la gestión de cualquier empresa para desarrollar potencialidades esenciales en
su funcionamiento, rendimiento, tanto en las personas que interfieren como en
el producto final que se quiere alcanzar. Pero hoy en dia surge una realidad
distintas en las instituciones educativas, que no es mas que escuelas, liceos,
simoncitos con múltiples necesidades sin abordar, que tal vez puede deberse a
diferentes factores como lo son: la falta de gerencia directiva, que la
comunidad, padres y representantes, no se interesan por la educacion de sus
hijos, que el docente no siente amor y sentido de pertenencia frente a sus
estudiantes, el desinterés de los estudiantes por aprender, y la falta de
dotación de material bien sea de papelería, inmuebles o mejoras de las
infraestructuras de las instituciones,. Tal vez todo ello acarrea al mal
funcionamiento de nuestras escuelas. Por ello la importancia de las
evaluaciones en las instituciones educativas para saber a ciencia cierta donde
se están cometiendo errores, y poder tomar decisiones, y de alguna manera
resolverlos para mejorar la calidad educativa en el país.
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