UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA”GRAN MARISCAL DE
AYACUCHO”
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRIA
MENCION GERENCIA EDUCATIVA
Desarrollo organizacional y comportamiento organización
En toda
empresa o institución el comportamiento de las personas juega un papel importante para el funcionamiento exitoso de
toda organización, por ello es esencial conocer cómo se comportan las personas,
cuáles son sus aspiraciones, como ejecutan su trabajo y como se relacionan
entre ellos. De allí, la función como gerente en cualquier empresa de
diferentes ámbitos profesionales como: educativo, médico, administración,
ingeniería, derecho, psicológico, sociológico; es imprescindible para saber cómo
las personas o los grupos actúan dentro de una estructura organizativa para
alcanzar el funcionamiento efectivo en las instituciones donde laboren. El
éxito o el fracaso de las organizaciones dependen del personal que realiza
funciones en ellas, por tal motivo la parte administrativa o ejecutiva son los encargados
de que los proyectos, propósitos o planes se lleven a cabo, todo esto es
elemental para conocer el comportamiento de las organizaciones.
El
comportamiento organizacional es el estudio del conjunto de personas o grupos
que interactúan en las organizaciones, influenciando a las organizaciones y de
la influencia que estas infieren en las personas, como se expresa el
comportamiento organizacional relaciona el comportamiento de los individuos que
interaccionan en las organizaciones, sin embargo, la actuación de los grupos es
diferentes para los individuos que la conforman, por el pensar de actuar,
sentir y pensar de cada persona. Según Chiavenato (2009)
El CO es una disciplina científica aplicada. Está ligado
a cuestiones prácticas cuyo objeto es ayudar a las personas y a las
organizaciones a alcanzar niveles de desempeño más elevados. Su aplicación
busca que las personas se sientan satisfechas con sus trabajos y, al mismo
tiempo, elevar las normas de competitividad de la organización y contribuir a
que esta alcance el éxito. (p.8)
Por tal motivo el comportamiento
organizacional busca constituir en que forma los individuos, el grupo y el
ambiente son afectados en el actuar mismo de las personas dentro de las
organizaciones, siempre buscando la satisfacción y eficacia en las dinámicas que
ejecute la empresa. El estudio del comportamiento que realizan las personas en
una empresa o institución es un desafío que los gerentes de hoy toman en
cuenta, acompañado de las relaciones interpersonales y grupales, la
organización busca la adaptación de las personas para alcanzar los objetivos de
la organización, y que todos los individuos relacionados alcancen un desempeño máximo
y elevado para contribuir al éxito de las metas trazadas.
Por ello, el comportamiento
organizacional identifica las condiciones de las organizaciones para poder maniobrar
y tener como resultado un máximo provecho de las situaciones que se presenten, así como formular distintas hipótesis sobre
como las conductas, las dinámicas de las organizaciones, para realizar un
trabajo científico y sistemático, también en las organizaciones es de suma
importancia ayudar a los integrantes a entenderse cada vez mejor para que
exista un ambiente favorable para el cumplimiento de las funciones de cada
persona.
De allí, que en el comportamiento
organizacional y en el desarrollo organizacional influyen distintas ciencias,
entre ellas Chiavenato (2009) nombra: las ciencias políticas, la antropología, psicología,
psicología social, sociología, sociología organizacional, que realizan aportes
importantes, con la finalidad de analizar el comportamiento de los individuos
en el desarrollo de las organizaciones. Por ende, el comportamiento
organizacional va desde lo micro hasta lo macro en los que a estructura se
refiere, para realizar un estudio en toda perspectiva. Por tal motivo, es
importante que el gerente tome determinadas decisiones respecto al
desenvolvimiento y estructura de las organizaciones, por ello depende de las
circunstancias debe realizar modificaciones que favorezcan asertivamente una institución
o empresa.
De lo anterior, surge el desarrollo
organizacional que según W. G. Bennis (1973) "es una respuesta al cambio,
una compleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias,
actitudes, valores y estructura de las organizaciones, en tal forma que éstas
puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y retos, así como al
ritmo vertiginoso del cambio mismo” ello implica, que el desarrollo
organizacional no es más que la necesidad de cambios a nivel de estructura,
objetivos, ante la demanda de mercados cada vez más exigentes para mejorar la organización,
el personal, el entorno, ambiente y el fin último que es el producto.
En efecto, el desarrollo
organizacional busca que se establezcan objetivos metas para orientar un mejor
desempeño individual y grupal, con la finalidad de concienciar a las personas
de su comportamiento dentro de las organizaciones, asi como la importancia que
tiene el gerente para realizar modificaciones que favorezcan la solución de
problemas o de situaciones desfavorables o insatisfactorias por parte del
personal como del cliente, por tal motivo en el desarrollo organizacional se
estudia el clima o ambiente donde se desenvuelven los involucrados, para
desarrollar las potencialidades de los individuos y grupos de trabajo, en la
mejora de sus relaciones. A tal efecto, Chiavenato (2009) define
El
DO es un enfoque de cambio planeado que se concentra en cambiar a las personas,
así como la naturaleza y la calidad de sus relaciones de trabajo. El DO hace hincapié
en el cambio cultural como base para el cambio organizacional; es decir, modificar
la mentalidad de las personas para que éstas puedan revitalizar a la
organización (p.437)
De allí la importancia del
desarrollo organizacional, respecto al cambio de las personas como en las
relaciones entre estos, para modificar el pensamiento y concepción con la
finalidad del surgimiento de la organización, tomando en cuenta varios factores
como son: procesos de solución de conflictos, Procesos de renovación, Administración
participativa, Construcción y facultamiento de equipos en toma de decisiones, Investigación-acción,
que van a ayudar a mejorar la calidad de la organización.
Toda organización busca el éxito de
su producto, como el procurar que el lugar de trabajo para las personas sea óptimo
para el cumplimiento de sus funciones, además, el comportamiento organizacional
enfrenta situaciones que ameritan la realización de diferentes
transformaciones, bien sea a nivel empresarial, de negocios, la educación,
entre otros, de allí que las expectativas de las personas bien sea beneficiarios,
clientes o consumidores, sean satisfactorias Todo lo anterior hace que el estudio del comportamiento
organizacional sea cada vez más relevante para los gerentes de una organización,
con la finalidad del éxito y prosperidad del personal y de la organización en
general.
Por otra parte, el desarrollo
organizacional son herramientas aplicadas por los gerentes para aplicar cambios
a largo plazo en las organizaciones, con la finalidad de ayudar también a las
relaciones interpersonales e intergrupales, y aun mas allá a los cambios de las
personas, los grupos de trabajo para buscar mejor calidad, actividad y eficacia
en el ámbito laboral, por ello el proceso de cambio pasa por varias etapas como
lo son: reconocer el problema, diagnosticar debidamente su causa, aplicar
determinada estrategia y evaluar el cambio, para luego realizar una evaluación exhaustiva
que refleje los beneficios obtenidos y la calidad de los procedimientos de las
estructuras, así como la calidad de trabajo y humana de su personal para el
logro de las metas propuestas
Bibliografía
Chiavenato, I. (2009),
Comportamiento organizacional, (2° ed.), McGraw-Hill.
México.
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