jueves, 27 de noviembre de 2014

Desarrollo organizacional y comportamiento organización

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA”GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRIA
MENCION GERENCIA EDUCATIVA


Desarrollo organizacional y comportamiento organización

            En toda empresa o institución el comportamiento de las personas juega un papel  importante para el funcionamiento exitoso de toda organización, por ello es esencial conocer cómo se comportan las personas, cuáles son sus aspiraciones, como ejecutan su trabajo y como se relacionan entre ellos. De allí, la función como gerente en cualquier empresa de diferentes ámbitos profesionales como: educativo, médico, administración, ingeniería, derecho, psicológico, sociológico; es imprescindible para saber cómo las personas o los grupos actúan dentro de una estructura organizativa para alcanzar el funcionamiento efectivo en las instituciones donde laboren. El éxito o el fracaso de las organizaciones dependen del personal que realiza funciones en ellas, por tal motivo la parte administrativa o ejecutiva son los encargados de que los proyectos, propósitos o planes se lleven a cabo, todo esto es elemental para conocer el comportamiento de las organizaciones.
            El comportamiento organizacional es el estudio del conjunto de personas o grupos que interactúan en las organizaciones, influenciando a las organizaciones y de la influencia que estas infieren en las personas, como se expresa el comportamiento organizacional relaciona el comportamiento de los individuos que interaccionan en las organizaciones, sin embargo, la actuación de los grupos es diferentes para los individuos que la conforman, por el pensar de actuar, sentir y pensar de cada persona. Según Chiavenato (2009)
El CO es una disciplina científica aplicada. Está ligado a cuestiones prácticas cuyo objeto es ayudar a las personas y a las organizaciones a alcanzar niveles de desempeño más elevados. Su aplicación busca que las personas se sientan satisfechas con sus trabajos y, al mismo tiempo, elevar las normas de competitividad de la organización y contribuir a que esta alcance el éxito. (p.8)

            Por tal motivo el comportamiento organizacional busca constituir en que forma los individuos, el grupo y el ambiente son afectados en el actuar mismo de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando la satisfacción y eficacia en las dinámicas que ejecute la empresa. El estudio del comportamiento que realizan las personas en una empresa o institución es un desafío que los gerentes de hoy toman en cuenta, acompañado de las relaciones interpersonales y grupales, la organización busca la adaptación de las personas para alcanzar los objetivos de la organización, y que todos los individuos relacionados alcancen un desempeño máximo y elevado para contribuir al éxito de las metas trazadas.
            Por ello, el comportamiento organizacional identifica las condiciones de las organizaciones para poder maniobrar y tener como resultado un máximo provecho de las situaciones que se presenten,  así como formular distintas hipótesis sobre como las conductas, las dinámicas de las organizaciones, para realizar un trabajo científico y sistemático, también en las organizaciones es de suma importancia ayudar a los integrantes a entenderse cada vez mejor para que exista un ambiente favorable para el cumplimiento de las funciones de cada persona.
            De allí, que en el comportamiento organizacional y en el desarrollo organizacional influyen distintas ciencias, entre ellas Chiavenato (2009) nombra: las ciencias políticas, la antropología, psicología, psicología social, sociología, sociología organizacional, que realizan aportes importantes, con la finalidad de analizar el comportamiento de los individuos en el desarrollo de las organizaciones. Por ende, el comportamiento organizacional va desde lo micro hasta lo macro en los que a estructura se refiere, para realizar un estudio en toda perspectiva. Por tal motivo, es importante que el gerente tome determinadas decisiones respecto al desenvolvimiento y estructura de las organizaciones, por ello depende de las circunstancias debe realizar modificaciones que favorezcan asertivamente una institución o empresa.
            De lo anterior, surge el desarrollo organizacional que según W. G. Bennis (1973) "es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, en tal forma que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y retos, así como al ritmo vertiginoso del cambio mismo” ello implica, que el desarrollo organizacional no es más que la necesidad de cambios a nivel de estructura, objetivos, ante la demanda de mercados cada vez más exigentes para mejorar la organización, el personal, el entorno, ambiente y el fin último que es el producto.
            En efecto, el desarrollo organizacional busca que se establezcan objetivos metas para orientar un mejor desempeño individual y grupal, con la finalidad de concienciar a las personas de su comportamiento dentro de las organizaciones, asi como la importancia que tiene el gerente para realizar modificaciones que favorezcan la solución de problemas o de situaciones desfavorables o insatisfactorias por parte del personal como del cliente, por tal motivo en el desarrollo organizacional se estudia el clima o ambiente donde se desenvuelven los involucrados, para desarrollar las potencialidades de los individuos y grupos de trabajo, en la mejora de sus relaciones. A tal efecto, Chiavenato (2009) define
El DO es un enfoque de cambio planeado que se concentra en cambiar a las personas, así como la naturaleza y la calidad de sus relaciones de trabajo. El DO hace hincapié en el cambio cultural como base para el cambio organizacional; es decir, modificar la mentalidad de las personas para que éstas puedan revitalizar a la organización (p.437)

            De allí la importancia del desarrollo organizacional, respecto al cambio de las personas como en las relaciones entre estos, para modificar el pensamiento y concepción con la finalidad del surgimiento de la organización, tomando en cuenta varios factores como son: procesos de solución de conflictos, Procesos de renovación, Administración participativa, Construcción y facultamiento de equipos en toma de decisiones, Investigación-acción, que van a ayudar a mejorar la calidad de la organización.
            Toda organización busca el éxito de su producto, como el procurar que el lugar de trabajo para las personas sea óptimo para el cumplimiento de sus funciones, además, el comportamiento organizacional enfrenta situaciones que ameritan la realización de diferentes transformaciones, bien sea a nivel empresarial, de negocios, la educación, entre otros, de allí que las expectativas de las personas bien sea beneficiarios, clientes o consumidores, sean satisfactorias  Todo lo anterior hace que el estudio del comportamiento organizacional sea cada vez más relevante para los gerentes de una organización, con la finalidad del éxito y prosperidad del personal y de la organización en general.
            Por otra parte, el desarrollo organizacional son herramientas aplicadas por los gerentes para aplicar cambios a largo plazo en las organizaciones, con la finalidad de ayudar también a las relaciones interpersonales e intergrupales, y aun mas allá a los cambios de las personas, los grupos de trabajo para buscar mejor calidad, actividad y eficacia en el ámbito laboral, por ello el proceso de cambio pasa por varias etapas como lo son: reconocer el problema, diagnosticar debidamente su causa, aplicar determinada estrategia y evaluar el cambio, para luego realizar una evaluación exhaustiva que refleje los beneficios obtenidos y la calidad de los procedimientos de las estructuras, así como la calidad de trabajo y humana de su personal para el logro de las metas propuestas

Bibliografía
Chiavenato, I. (2009), Comportamiento organizacional, (2° ed.), McGraw-Hill. México.
Extracto de documento: Desarrollo Organizacional
Monografía: Sugey Torres

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